domingo, 5 de mayo de 2013

Día 5: Estambul asiática


Hoy visitamos Estambul asiática. Tomamos el ferry en Kabatash para cruzar el Bósforo usando la tarjeta de transporte. Cada media hora, salen barcos y en aproximadamente 20 minutos se llega.
K1024_DSC_0043
Los turistas visitan fundamentalmente dos municipios: Uskudar y Kadikoy.K1024_DSC_1091


Apenas bajamos del ferry, en Uskudar, nos encontramos con una feria de pescados, frutas y productos frescos, donde nos compramos el almuerzo.


Nos habían dicho que el lado asiático, no turístico y residencial, era más tranquilo, pero a nosotros nos pareció bastante movido y lleno de gente.

Las callecitas también son empinadas, angostas y sin veredas y el tránsito es tan caótico como  del otro lado.
Fuimos al paseo marítimo (para mí es lo más lindo), a orillas del Bósforo, sentados en un banco comimos mirando la hermosa vista: Estambul europeo se delimitaba en el horizonte, las mezquitas, sus minaretes, las gaviotas volando. A un costado se levantaba el inmenso puente por donde pasaban los autos de un continente al otro. Grupos de hombres pescaban, la gente iba y venía, parejas de la mano, mujeres vestidas con  pañuelos en la cabezas y otras con los tapados negros, largos y la cara semitapada.  


K1024_DSC_1132K1024_DSC_1128K1024_DSC_1111

Uskudar es un municipio residencial, formado por varios barrios que están abarrotados de mezquitas. Nosotros decidimos sólo visitar la más antigua de Estambul y preferimos caminar por sus calles.

K1024_DSC_1108

K1024_DSC_1107


Luego nos tomamos un dolmus para ir a Kadikoy. El Dolmus es una traffic, que hace de taxi colectivo, de color amarillo, en la que viajan alrededor de ocho personas. Cada uno le paga al chofer su boleto, que es un poco más caro que un bus y más barato que un taxi, Su recorrido y paradas están preestablecidas. Fue una experiencia increíble viajar en un coche, si como peatón es difícil el tránsito, siendo parte del mismo ni les cuento. De repente el auto se cruzaba a otro carril, en una autopista, como si estuviera solo, parecía que íbamos de contramano en una calle o que estábamos a punto de pisar a alguien o chocar con el tranvía.
Llegamos a nuestro destino. Es decir, el dolmus nos dejó en algún lugar: la ciudad se encontraba dividida en dos por una reparación en las vías del tren. Nadie sabía indicarnos, nadie hablaba inglés, Estaban tan desubicados como nosotros, hasta que un señor, sumamente amable que hablaba inglés  se ofreció a acompañarnos y cruzar con nosotros. Empezamos a caminar por el interior del barrio, viendo sus casitas, la gente. Confieso que a mí me agarró un poco de miedo, pero por fin llegamos a una zona comercial y, como en toda zona céntrica, hay cafés, restaurantes, negocios, calles peatonales. Compramos en un supermercado las famosas tacitas de té turcas.
K1024_DSC_0019 (2)


Luego caminamos al puerto de Kadikoy a tomarnos el ferry de vuelta, pasando por una inmensa plaza, donde había una manifestación. Esta vez decidimos ir a  Eminonu, nuestro hotel quedaba más cerca de allí.


Durante el viaje de vuelta vimos la Torre de Leandro o de la Doncella, otra atracción turística frente a Uskudar, la estación de trenes de Haydarpasa, frente a Kadikoy y otra vez las gaviotas a nuestro alrededor.
K1024_DSC_0034 (2)K1024_DSC_0042 (2)
Terminal de trenes de Haydarpasa               Torre de Leandro

Necesitábamos sentarnos antes de seguir. ¡Y qué mejor que un té con cosas ricas turcas!. Elegimos una confitería llena de almohadones en le piso para despatarrarnos y reponernos.

K1024_DSC_0115 (2)

Con más energía continuamos y fuimos al final del Hipódromo donde queda el Bazar Arasta. El bazar fue construido junto a la Mezquita Azul como fuente de ingresos. Cuando construían una mezquita, al mismo tiempo, preveían  su manutención.
K1024_DSC_0127Este bazar es más lujoso y tranquilo que el Gran Bazar. Tiene negocios más lindos, finos y mejor puestos.
Cansadísimos finalizamos el día.

No hay comentarios :